sábado, 5 de enero de 2008

ANEXOS

LAS MATEMÁTICAS SIGNIFICATIVAS


Edad:___________________ Sexo:______________________

Lugar de residencia:____________________________________________

Grado de estudios:_____________________________________________

Puesto que desempeña:_________________________________________

Estado civil:___________________ Antigüedad laboral:_______________

Este cuestionario tiene como finalidad recabar datos para la elaboración de una investigación de maestría, por lo que su apoyo es importante, sea tan amable de contestar las siguientes preguntas con la mayor veracidad posible, sus respuestas son confidenciales y de ellas depende esta actividad de investigación, de antemano, agradezco su valiosa participación.

De las siguientes afirmaciones, marque aquellas que más refleje su opinión.

1.- Permite a sus alumnos el uso de procedimientos alternos en la solución de situaciones problemáticas.

Definitivamente Regular Nada

2.- Al momento de impartir clases, tiene presentes los objetivos y enfoques de las matemáticas.

Definitivamente Regular Nada

3.- Utiliza materiales concretos en sus clases de matemáticas.

Definitivamente Regular Nada

4.-El tiempo asignado a matemáticas es suficiente para cumplir con los objetivos establecidos.

Definitivamente Regular Nada

5.- La actitud de los alumnos hacia la materia es de rechazo o apatía.

Definitivamente Regular Nada
6.- El uso de problemas significativos y reales, favorece el desarrollo del razonamiento lógico – matemático.

Definitivamente Regular Nada

Subraye la opción que considere completa correctamente cada enunciado.

7.- Un aprendizaje significativo es aquel que.


8.-La curricula escolar en primaria, respecto a las matemáticas es.

Saturada Elemental Suficiente Escasa

9.- En la resolución de problemas, se debe evaluar.

El uso de formulas El procedimiento El resultado Las operaciones

10.- La finalidad del uso de problemas en matemáticas es.

Evaluar lo Practicar las Desarrollar Interpretar la
Aprendido. Operaciones habilidades. Indicación.

11. Incluir actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.

Genera Propicia Cambia la Ocasiona pérdida
Desorden aprendizaje actitud del alumno de tiempo.

12.- El uso de materiales concretos en la enseñanza de contenidos matemáticos.

Genera Propicia Cambia la Ocasiona pérdida
Desorden aprendizaje actitud del alumno de tiempo.


13.- Para promover un aprendizaje significativo es necesario.

Ejercitar las Plantear Descubrir Seguir procedimientos
Operaciones problemas soluciones convencionales.

Marque falso o verdadero según considere pertinente en cada aseveración.

14.- La curricula actual, debe ser reajustada en tiempos y contenidos.

Falso Cierto

15.- Los algoritmos convencionales, son la mejor manera para acceder al conocimiento matemático.

Falso Cierto

16.- La mecanización de operaciones, garantiza un grado de comprensión bueno de los contenidos en los alumnos.

Falso Cierto

17.- El algoritmo sólo puede ser asimilado, si es transmitido por el maestro y se realizan suficientes ejercicios mecánicos.

Falso Cierto


18.- Los problemas que se planteen deben responder a los intereses y necesidades de los alumnos, a su vida cotidiana.

Falso Cierto

19.- La aprobación de un examen, da la pauta para pasar a otro contenido.

Falso Cierto

20.- Al momento de diseñar y plantear problemas, debemos considerar el nivel de desarrollo intelectual de los alumnos.

Falso Cierto


21.- Para obtener mejores resultados en aprendizaje y participación de los alumnos, las clases deben incluir el uso de materiales, problemas y juegos.

Falso Cierto

Marque con una X la opción adecuada.

22.- Un alumno ha logrado un aprendizaje cuando.

Es capaz de aprobar un examen. Tiene la capacidad de emplear lo aprendido en su vida cotidiana.


23.-La función del maestro debe ser.

Transmisor de conocimientos. Orientador de aprendizajes y descubrimientos.

24. Un aprendizaje significativo es

El creado por el alumno, resultado El que se da a través de actividades
de una necesidad específica dirigidas, planeadas y evaluadas.



Enumere según considere importante las opciones, dando 1 a la que considere menos importante y así sucesivamente.

25- Actividades que desarrollan un aprendizaje significativo.

( ) Resolución de problemas.
( ) Ejercitación de operaciones y fórmulas convencionales.
( ) Empleo de actividades lúdicas.
( ) Evaluaciones constantes.
( ) Desarrollo y explicación de procesos alternativos.


26- Nivel de participación de los alumnos en clases.

( ) Dirigidas totalmente por los maestros.
( ) Con actividades lúdicas.
( ) Donde sólo se trabaja libro y cuaderno.
( ) Que implican el uso de materiales concretos.
( ) Donde el examen se sustituye por otras evaluaciones como concursos o juegos dirigidos y con un planteamiento claro de lo que se evaluará.


27- Instrumentos que se utilizan para medir el aprendizaje significativo de los alumnos.

( ) Exámenes
( ) Resolución de problemas.
( ) Explicación de procedimientos descubiertos.
( ) Uso adecuado de procedimientos o algoritmos convencionales.
( ) Diseño de problemas o acertijos matemáticos, en lo que se use un contenido determinado.

28- Objetivo del aprendizaje de las matemáticas.

( ) Resolver problemas determinados.
( ) Dotar al alumno de los conocimientos básicos en el área.
( ) Brindar una serie de habilidades que le permitan al alumno resolver situaciones de su vida cotidiana.
( ) Acceder al grado inmediato superior.
( ) Desarrollar un pensamiento analítico en los alumnos.








LAS MATEMÁTICAS SIGNIFICATIVAS


Edad:___________________ Sexo:______________________

Lugar de residencia:____________________________________________

Grado de estudios:_____________________________________________


Este cuestionario tiene como finalidad recabar datos para la elaboración de una investigación de maestría, por lo que tu apoyo es importante, sea tan amable de contestar las siguientes preguntas con la mayor veracidad posible, tus respuestas son confidenciales y de ellas depende esta actividad de investigación, de antemano, agradezco su valiosa participación.

De las siguientes afirmaciones, marque aquellas que más refleje su opinión.

1.- Tu maestro te permite el uso de procedimientos alternos en la solución de situaciones problemáticas.

Definitivamente Regular Nada

2.- Tu maestro, al momento de dar clases, domina el tema, sabe de lo que habla.
Definitivamente Regular Nada

3.- Utilizas materiales concretos en las clases de matemáticas.

Definitivamente Regular Nada

4.-El tiempo asignado a matemáticas es suficiente para cumplir con los objetivos establecidos.

Definitivamente Regular Nada

5.- Tu actitud hacia la asignatura de matemáticas es de rechazo o apatía.

Definitivamente Regular Nada

6.- El uso de problemas significativos y reales, favorece el desarrollo del razonamiento lógico – matemático.

Definitivamente Regular Nada

Subraye la opción que considere completa correctamente cada enunciado.

7.- Un aprendizaje verdadero es aquel que.

Promueve aprendizajes Sirve para resolver Permite acreditar
Verdaderos problemas examen.

8.-Lalos temas de matemáticas en el nivel primaria son.

Saturada Elemental Suficiente Escasa

9.- En la resolución de problemas, se debe calificar.

El uso de formulas El procedimiento El resultado Las operaciones

10.- La finalidad del uso de problemas en matemáticas es.

Evaluar lo Practicar las Desarrollar Interpretar la
Aprendido. Operaciones habilidades. Indicación.

11. Incluir actividades de juego en la enseñanza de las matemáticas.

Genera Propicia Cambia la Ocasiona pérdida
Desorden aprendizaje actitud del alumno de tiempo.

12.- El uso de materiales concretos en la enseñanza de contenidos matemáticos.

Genera Propicia Cambia la Ocasiona pérdida
Desorden aprendizaje actitud del alumno de tiempo.


13.- Para promover un aprendizaje verdadero, es necesario.

Ejercitar las Plantear Descubrir Seguir procedimientos
Operaciones problemas soluciones del maestro.


Marca falso o verdadero según considere pertinente en cada aseveración.

14.- Crees que los temas de matemáticas deben ser modificados.
Falso Cierto

15.- Las cuentas tradicionales, son la mejor manera para acceder al conocimiento matemático.

Falso Cierto

16.- Realizar muchas operaciones, garantiza un grado de comprensión bueno.
Falso Cierto

17.- La única manera de aprender una fórmula o cuenta, es si es explicada por el maestro.

Falso Cierto

18.- Los problemas que te plantean, deben estar de acuerdo con tus intereses.

Falso Cierto

19.- La aprobación de un examen indica que puedes pasar a otro tema.

Falso Cierto

20.- Crees importante que los maestros recuerden tu edad y características al diseñar problemas o exámenes.
Falso Cierto


21.- Para obtener mejores resultados en aprendizaje y participación de los alumnos, las clases deben incluir el uso de materiales, problemas y juegos.

Falso Cierto

Marque con una X la opción adecuada.

22.- Un alumno ha logrado un aprendizaje cuando.

Es capaz de aprobar un examen. Tiene la capacidad de emplear lo aprendido en su vida cotidiana.


23.-La función del maestro debe ser.

Transmisor de conocimientos. Orientador de aprendizajes y descubrimientos.

24. Un aprendizaje verdadero es

El creado por el alumno, resultado El que se da a través de actividades
de una necesidad específica dirigidas, planeadas y evaluadas.



Enumera según considere importante las opciones, dando 1 a la que considere menos importante y así sucesivamente.

25- Actividades con las que logras un aprendizaje verdadero.
( ) Resolución de problemas.
( ) Ejercitación de operaciones y fórmulas convencionales.
( ) Empleo de actividades lúdicas.
( ) Evaluaciones constantes.
( ) Desarrollo y explicación de procesos alternativos.


26- Cuando tu participas mejor en clases, es cuando la clase,

( ) Dirigidas totalmente por los maestros.
( ) Con actividades lúdicas.
( ) Donde sólo se trabaja libro y cuaderno.
( ) Que implican el uso de materiales concretos.
( ) Donde el examen se sustituye por otras evaluaciones como concursos o juegos dirigidos y con un planteamiento claro de lo que se evaluará.


27-Con qué te califican o evalúan más constantemente tus maestros.

( ) Exámenes
( ) Resolución de problemas.
( ) Explicación de procedimientos descubiertos.
( ) Uso adecuado de procedimientos o algoritmos convencionales.
( ) Diseño de problemas o acertijos matemáticos, en lo que se use un contenido determinado.

28- Para que sirve el aprendizaje de las matemáticas.

( ) Resolver problemas determinados.
( ) Dotar al alumno de los conocimientos básicos en el área.
( ) Brindar una serie de habilidades que le permitan al alumno resolver situaciones de su vida cotidiana.
( ) Acceder al grado inmediato superior.
( ) Desarrollar un pensamiento analítico en los alumnos.

No hay comentarios: