ENTREVISTA
La presente entrevista se realizo al Dr. Isidoro Hernández. Quién posee un doctorado en matemáticas y una maestría en psicología educativa.
¿Considera usted que actualmente estamos sufriendo un rezago en cuanto a la enseñanza de las matemáticas?
- Creo que la pregunta más bien tendría que ser, por qué se ha incrementado ese rezago, el cual, desde luego no es nuevo, ya son muchos años en los que lo hemos padecido.
¿Por qué se dificulta tanto la enseñanza de las matemáticas?
- No sólo es la enseñanza, sino el aprendizaje, y la respuesta podría ser simple, no estamos actualizados, en ningún sentido.
- ¿Qué quiere decir?
- Si, los maestros nos hemos quedado rezagados, sumidos en nuestras viejas prácticas, técnicas, contenidos y juicios, los niños de hoy no son iguales a los de hace 30 años, han revolucionado, pero los maestros nos hemos rezagado tanto personal como profesionalmente, es decir, no estamos a su nivel.
¿Cuál considera qué es el verdadero problema respecto a la enseñanza de las matemáticas?
- Sería muy arriesgado dar una respuesta única, ya que se trata de un conjunto de circunstancias que le rodean, entre ellas, la rezagada didáctica de los profesores, la innecesaria saturación de “conocimientos”, las predisposiciones de los alumnos, la falta de actualización de los docentes, el miedo a cambiar sus prácticas por “ahorrarse trabajo”.
¿Qué sugerencias haría para mejorar la enseñanza de las matemáticas?
- Se requiere de actualizarnos, perder el miedo al cambio, peo sobre todo de prepararnos, no convertirnos en técnicos de enseñanza, recodemos que trabajamos con material humano, que día a día cambia su manera de pensar, lo que nos obliga actualizarnos.
- Entendamos que no tenemos máquinas, sino individuos, y para poder cumplir con sus necesidades debemos tratar de poseer información suficiente, un maestro preparado, se vuelve hábil, eficiente.
sábado, 5 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario