jueves, 4 de diciembre de 2008

EXPERIMENTACIÓN

EXPERIMENTACIÓN

Se tomaron dos grupos para realizar el siguiente experimento, a una parte simplemente se le dio el instrumento, mientras que a la otra, al momento de entregárselo, se les hizo mucho hincapié en el hecho de que era importantísimo leer bien, recalcándoles en repetidas ocasiones que leerán muy bien, porque dentro del ejercicio iban implícitas las respuestas, además de obtener una nota elevada, les daría un punto extra en la asignatura de español.

El instrumento con el que se trabajó fue el siguiente:

1.- Lee con mucha atención todas las indicaciones.
2.-Escribe tu nombre en un papelito, y cuando termine la actividad, entrégaselo a tu maestra.
3.- Busca el texto “El principito”, en tu libro de lecturas, contesta:
¿Es un cuento, una adivinanza o un poema?
_______________________________________________________________
4.- Escribe alguna adivinanza que te sepas.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________ _______________________________________________________________

5.- En la parte de arriba de esta hoja, dibuja un juguete.
6.- Cuenta cuántos niños y cuántas niñas vinieron hoy a clases.

Niños ____________ Niñas _______________
7.- Sal a la cancha y realiza 12 sentadillas.
8.- Dale un abrazo a tu mejor amigo (a)
9.- Vuelve a leer las instrucciones y no hagas lo que dice en los números 3, 4,5, y 6.
10.- Realiza sólo lo que se indica en las instrucciones 1 y 2.



Los grupos quedaron conformados de 10 integrantes cada uno, los alumnos, tomados en el orden de la lista en forma 1 y 2 respectivamente.

Después de aplicarle el ejercicio, simultáneamente a ambos grupos, éstos fueron los resultados.


Alumnos sin indicación.
Realizaron todos los ejercicios
6
Realizaron menos de la mitad.
2
Realizaron más de la mitad, sin terminarlo.
1
Siguieron la indicación
1









Realizaron todos los ejercicios
3
Realizaron menos de la mitad.
2
Realizaron más de la mitad, sin terminarlo.
2
Siguieron la indicación
3
Alumnos con indicación









Como se aprecia con claridad, en los resultados obtenidos, los alumnos del sexto grado no han alcanzado un nivel aceptable de comprensión lectora, en algunos casos, lo que resulta más desalentador, ni siquiera tienen una nivel de ello, es decir, carecen completamente de la habilidad, lo cual resulta verdaderamente alarmante preocupante, ya que están por finalizar su educación primaria.

Aún con el hincapié en la importancia de la actividad, ellos no alcanzan a comprender la importancia de esto, y es que también queda claro no se ha tenido un preámbulo adecuado para esto, pues la lectura nunca les ha sido inculcada como algo de relevancia.


No hay comentarios: